EAKO URTUBIAGA: BURDINOLA BATEN KRONOLOGIA / URTUBIAGA EN EA: CRONOLOGÍA DE UNA FERRERÍA

La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Ea y HEA Kultur Elkartea han publicado el libro:

Eako Urtubiaga: Burdinola baten kronologia
Urtubiaga en Ea: Cronología de una ferrería
escrito por: Mikel Zelaia

El objetivo de esta publicación no es otro que, en propias palabras del autor, “devolver al pueblo de Ea un aspecto de su pasado que estaba desaparecido de su memoria colectiva y que, sin embargo, afectó material y sensiblemente a una parte de sus habitantes en dos periodos de su historia; durante los siglos XV y XVI con la existencia de su vieja ferrería, de la que tenemos pocos datos y desde 1725 hasta aproximadamente los años 40 del siglo XIX, con el nacimiento, expansión, declive y final de su “nueva ferrería”.

Y es así, el ingente trabajo de Mikel Zelaia, y de la HEA Kultur Elkartea, está devolviendo a las y los vecinos de Ea una parte importante de la materialidad de su Historia.
 
Tal y como y como se indica en el texto, la ferrería de Urtubiaga, un magnífico complejo preindustrial, se había ocultado al vecindario entre zarzas, en lo que es un paisaje ganado por la vegetación y por el olvido.
 
El esfuerzo de recopilación de datos se ha visto recompensado por la creación de un texto fácil de leer y de entender, salpicado de un gran fondo gráfico que contribuye a fijar los jalones históricos de esta infraestructura legada por nuestra Historia.
 
Además se ha procurado una cuidada edición que puedes conseguir contactando con el Ayuntamiento de Ea a través del teléfono: 649 35 48 34.
 
Esta casa ha tenido la oportunidad de colaborar en los trabajos de excavación arqueológica de la ferrería, y estamos agradecidos por haber podido conocer más este interesante lugar y trabajar tanto con Mikel Zelaia como con HEA K.E.

Entradas relacionadas: