Facebook Twitter Instagram

Torres de Telégrafo Óptico en Álava: charla y visita en Quintanilla de la Ribera (Ribera Baja, Álava)

6 mayo, 2016

El próximo día 14 de mayo, sábado, nuestro compañero y socio del Instituto Alavés de Arqueología, Javier Ajamil, va a ofrecer una interesante charla sobre uno de esos elementos que salpican nuestro paisaje y que suelen pasar desapercibidos para casi todos.
La cita es en Quintanilla de la Ribera (Ribera Baja, Álava), localidad que cuenta con una de estas torres.
Nos estamos refiriendo a las Torres de Telegrafía Óptica que cruzan el Territorio Histórico de Álava y que adornan algunos de los cerros repartidos por nuestra geografía común.
Javier Ajamil realizó un estudio sobre estas torres, que fue encargado y publicado por el Gobierno Vasco, que editó un libro titulado Las Torres de Telegrafía Óptica de la Línea Madrid-Irun a través de la Comunidad Autónoma Vasca, y que fue el número 7 de la colección EKOB que edita el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, y que está disponible en línea. De la publicación de este libro ya os dejamos una reseña en nuestro otro blog, Papeles de Ondare.
Portada del libro
Así que, el sábado 14, a las 11 de la mañana, Javier ofrecerá una charla en la que abordará algunos aspectos poco conocidos de esta línea de comunicaciones del siglo XIX.
Al finalizar la charla se visitará la rehabilitada torre de Quintanilla, en un tranquilo paseo desde esta localidad y que servirá para comprender mejor algunas cuestiones sobre la posición de estas torres y su funcionamiento.
Os dejamos enlace a la página web del IAA-AAI, porque para participar en esta actividad es necesario inscribirse. Las y los socios del IAA van gratis, pero el resto de asistentes deben abonar la simbólica cantidad de 2,00 €. El Instituto ha organizado la salida desde su sede, en el Seminario/UNED de Vitoria-Gasteiz.

Categorias: Perfil Ondare,