La trayectoria profesional de ONDARE BABESA, S.L. arranca en el año 1993 con la creación de ONDARE S.C., una empresa dedicada a los estudios históricos utilizando como herramientas fundamentales la Arqueología y la Documentación para ofrecer en sus trabajos la mejor aproximación posible de la realidad histórica.
Desde esa primera fecha hasta hoy el devenir del tiempo ha propiciado además del cambio de nombre y figura jurídica, ONDARE BABESA, S.L., la consolidación de nuestra empresa dentro del campo de la Documentación Histórica y Arqueológica tanto en el Territorio Histórico de Álava como dentro del País Vasco. Esa consolidación ha sido posible, en buena medida, en el mantenimiento de parte de los socios fundadores y en la integración en la plantilla de personas especializadas en los diversos entornos de trabajo que componen nuestras actividades principales: la Arqueología y la Documentación Histórica.

ARQUEOLOGÍA

De este modo, y en el listado de actuaciones adjunto se puede hacer un seguimiento de las mismas, ONDARE BABESA, S.L., ha venido creciendo en el marco de nuestras actividades desarrollando los fundamentos iniciales de empresa. A lo largo de estos doce años se han realizado importantes trabajos de investigación centrados en Estudios Históricos complementarios del planeamiento urbanístico de diversas localidades de relevante carácter monumental -Salvatierra, Antoñana, Labraza, Salinas de Añana-; excavaciones arqueológicas de distintas épocas históricas, entre las que destacan El Campillo (Vitoria-Gasteiz), Convento de Capuchinos, Las Pilas del Camino de Logroño (Laguardia, Álava), los solares 24, 26, 28 y 30 de la Calle Zaharra en el Casco Histórico de Orduña (Bizkaia), la excavación de la Plaza de San Martín y del Ayuntamiento de Rivabellosa (Álava), las campañas de excavación de 2004, 2005 y 2006 en el yacimiento autrigón y romano de Arce—Mirapérez/Deobriga en Miranda de Ebro (Burgos); la documentación histórico-arqueológica de edificaciones aplicando los nuevos métodos de la Arqueología de la Arquitectura -de las murallas de Salvatierra, Labraza, Peñacerrada, Bernedo (Álava)- tan necesarios para conocer la evolución de algunos de nuestros monumentos más significativos. Además estamos especializados en Arqueología de Intervención habiendo llevando a cabo cerca de un centenar de trabajos de peritaje, prospección, controles arqueológicos y excavaciones de urgencia para una clientela que abarca desde el particular que quiere construir su casa en cualquiera de las Villas alavesas declaradas como Conjunto Monumental o para la gran empresa o administración que ejecuta obras públicas (acometidas de gas, instalación de regadíos, controles en carreteras y/o autovías, etcétera).
De todas estas actividades ha quedado constancia en las publicaciones que cada año hace el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Arkeoikuska, en las Memorias de Actuaciones de Arabarri, S.A., en algunas de las publicaciones del Museo de Arqueología de Álava o en las colaboraciones que la plantilla de nuestra empresa ha realizado en medios científicos especializados como en la nueva etapa de Estudios de Arqueología Alavesa del Instituto Alavés de Arqueología y en revistas de divulgación general.
Además se han realizado otras actividades arqueológicas relacionadas con la difusión y conservación y puesta en valor del Patrimonio como los programas de visitas guiadas o los talleres didácticos para escolares del Museo de Arqueología de Álava, los campos de trabajo en diversas localidades alavesas y vizcaínas, la limpieza de yacimientos visitables de Álava, etcétera.
Entre nuestros clientes principales destacan la Diputación Foral de Álava en los Departamentos de Cultura y de Obras Públicas, el Museo de Arqueología de Álava, Arabarri Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava., Junta de Castilla y León, diversos ayuntamientos vascos y un número elevado de promotores particulares de los tres territorios que componen la Comunidad Autónoma de Euskadi y abundantes empresas dedicadas a la obra pública.
Esta trayectoria profesional de ONDARE BABESA, S.L. ha sido paralela a la mejora y formación continua de nuestro personal en campos tales como la participación en congresos, cursos de verano, incorporación de nuevas tecnologías (GPS, CAD para topografía y dibujo arqueológico, retoque fotográfico digital, bases de datos, edición digital) que nos permiten trabajar en entornos informáticos diseñados a medida para ofrecer respuestas inmediatas a nuestros clientes. Además el trabajo continuado de campo nos permite ofrecer respuestas ágiles en arqueología de intervención puesto que nuestro conocimiento de los entornos históricos y de las características arqueológicas de los lugares donde realizamos las intervenciones ha permitido que la plantilla actual conozca, de manera exhaustiva, tanto los métodos arqueológicos como los materiales y restos exhumados en las intervenciones así como su contextualización histórica.

DOCUMENTACIÓN

Dentro del campo del documentalismo histórico nuestra labor se diversifica y abarca todos sus aspectos desde la transcripción documental hasta la sistematización y ordenación de fondos documentales pasando por la digitalización o la restauración de papel. Destacan en este aspecto los trabajos realizados para el Archivo Histórico Provincial de Álava en los que ONDARE BABESA, S.L. se ha ocupado de la catalogación del Fondo Salazar—Ocio, la digitalización del fondo de tarjetas postales o la restauración de documentos en soporte papel.
En lo referido a la ordenación de archivos nuestra empresa ha diseñado y está ejecutando la creación del Sistema de Archivos de los Concejos de Álava para la Asociación de Concejos de Álava-Arabako Kontzeju Elkartea (ACOA/AKE) en colaboración con IRARGI Centro de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco, que ha incluido la creación de una base de datos específica para los usuarios finales a los que también se ha entrenado en el manejo de la misma destacando su manejabilidad y fiabilidad.
La trayectoria de ONDARE BABESA, S.L. en este campo nos ha permitido tener un profundo conocimiento de los archivos alaveses y fondos documentales públicos, privados, civiles y eclesiásticos, autonómicos y estatales en lo que se refiere al ámbito alavés
Una muestra evidente del trabajo de recopilación documental es la publicación de Doscientos años de geografía en Álava. Del cuestionario de Tomás López a la actualidad, editado por la Fundación Caja Vital Kutxa y que recoge los estudios del geógrafo dieciochesco sobre Álava y que supuso la transcripción de la documentación, su análisis histórico y geográfico crítico de una de las primeras descripciones de la provincia alavesa.

RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

La plantilla de ONDARE BABESA, S.L. está conformada por Licenciados en Historia en distintas especialidades con estudios y cursos complementarios como los Master en Archivística y en Patrimonio y la asistencia a congresos, seminarios y otras actividades de mejora y especialización en sus respectivos ámbitos de trabajo.
Además, y acorde con la implantación de nuevas tecnologías, nuestro personal está entrenado y formado en el manejo de fotografía, diseño y edición digital; creación y manejo de bases de datos aplicadas a las ciencias sociales; búsqueda de documentación tradicional e Internet; tecnología GPS; dibujo arqueológico de campo y de gabinete; así mismo nuestra plantilla cuenta con formación en Seguridad e Higiene Laboral específica de las profesiones encuadradas en la categoría de Anexo I.
Por otro lado también es reseñable la motivación de nuestro personal ya que pertenecen, entre otras asociaciones, a los Colegios de Licenciados de Bizkaia y de Castilla y León, a la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, el Instituto Alavés de Arqueología, la European Association of Archaelogist, desempeñando distintos cargos en ellas y colaborando con sus publicaciones científicas o en sus acciones divulgativas ofreciendo charlas y conferencias a todo tipo de público.

ONDARE S.C. Y ONDARE BABESA S.L.

TRABAJOS REALIZADOS

(1993—2007)

1. DIFUSIÓN CULTURAL.

Catálogo de Puentes (Gipuzkoa) (1993, en colaboración con la UPV-EHU para Dpto. de Cultura de Gobierno Vasco)
Campos de Trabajo en :
Castillo de Portilla (Zambrana, Álava) (1993, Ayto. de Zambrana)
La Arboleda (Trapagaran, Bizkaia) (1997, para Ortzadar, S.L.)
Ermita de San Roque (Samaniego, Álava) (1998, Ayto. de Samaniego)
Camino de Santiago (Barakaldo, Bizkaia) (1999, Ayto. de Barakaldo)
Limpieza de Yacimientos Visitables de Álava (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, Museo de Arqueología de Álava)
Programa de Talleres Didácticos Infantiles del Museo de Arqueología de Álava (Vitoria—Gasteiz), creación, coordinación y personal docente (1998 y 1999)
Programa de Visitas Guiadas al Museo de Arqueología de Álava (Vitoria—Gasteiz) (1998, 1999 y 2000)
Limpieza específica del Poblado de La Hoya (Laguardia, Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava)
Acondicionamiento del Dólmen de la Chabola de La Hechicera (Elvillar, Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava)
Recopilación de las intervenciones arqueológicas en el Casco Histórico de Vitoria—Gasteiz (Álava) (1999, Museo de Arqueología de Álava)
Acondicionamiento para su visita de las Termas Romanas de Arcaya (Álava) (1999, Museo de Arqueología de Álava)
Estudio de la Ferrería de Olaeta (Aramaio, Álava) (2000)
Publicación del libro Doscientos Años de Geografía en Álava. Del Cuestionario de Tomás López a la Actualidad (Edición crítica de los trabajos del geógrafo del siglo Tomás López), editado por la Fundación Caja Vital Kutxa (2000)
Publicación del CD-ROM Interactivo Las Pilas del Camino de Logroño:Un Taller de Época Romana para la Fabricación de Material Constructivo en Laguardia (Álava), Museo de Arqueología de Álava/Diputación Foral de Álava (2001)
Elaboración del texto sobre Tomás López (Bizkaia) titulado Investigación Histórico Geográfica de Bizkaia a partir de la documentación recopilada por Tomás López en el siglo XVIII (2002, en prensa, para el Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia)

2. GESTIÓN PATRIMONIAL E INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Normas Subsidiarias de Hernani (Gipuzkoa) (1993)
Análisis Arqueológicos de Murallas:
Bernedo (Álava) (2001, Arabarri, S.A.)
Labraza (Álava) (2001, Arabarri, S.A.)
Peñacerrada (Álava) (2001, Arabarri, S.A.)
Tramos I, II y IV de la muralla de Antoñana (Álava) (2003, Arabarri, S.A.)
Muralla de Salvatierra—Agurain (Álava, tramo trasero del Ayuntamiento) (2004, Ayto. de Salvatierra)
Muralla de Salvatierra—Agurain (Álava, tramo Noroeste) (2005, Ayto. de Salvatierra)
Muralla de Antoñana (Álava, lienzo Este) (2006, Arabarri, S.A.)

Controles Arqueológicos:
Carretera Vitoriano-Santuario de Oro (Álava) (1994, Museo de Arqueología de Álava)
Carretera Villanañe-Cárcamo (Álava) (1994, Museo de Arqueología de Álava)
Carretera Samaniego-Villabuena (Álava) (1994, Museo de Arqueología de Álava)
Obras de Saneamiento en la C/ La Carrera (Salinas de Añana, Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava) Carretera Gamarra-Miñano Mayor (Álava) (2001, Museo de Arqueología de Álava)
Transformación en Regadío de la zona de Yécora (Álava) (2002, Museo de Arqueología de Álava)
Carretera A-2622/A-4319 (Tuesta, Álava) (2003, Museo de Arqueología de Álava)
Colector Arantzazu—Areatza (Bizkaia) y valoración arqueológica de la Ferrería de Bildosola (Arantzazu/Artea) (2005, Consorcio de Aguas del Gran Bilbao)
Autopista Vitoria-Eibar (Arrazua-Ubarrundia) (2005, Museo de Arqueología de Álava)
N-1 (Armiñón, Álava) (2006, Diputación Foral de Álava)
Red de gas en la Plaza de San Juan (Salvatierra-Álava) (2006, Gasnalsa)
La Barbacana (Laguardia, Álava) (2006, Ayto. Laguardia)
Traída de aguas a Ilarduia (Aspárrena, Álava) (2006, Diputación Foral de Álava)

Estudios Histórico Arqueológicos:
Villa de Salvatierra (Álava) (1993, Departamento de Cultura de Gobierno Vasco)
Villa de Antoñana (Álava) (1994, Departamento de Cultura de Gobierno Vasco)
Puente Alto (Antoñana, Álava) (1994)
Villa de Labraza (Álava) (1995, Departamento de Cultura de Gobierno Vasco)
Torreón Sureste de la muralla de Labraza (Álava) (1997, Diputación Foral de Álava)
Estudio del Patrimonio Cultural de Samaniego (Álava) (1998, Ayto. de Samaniego)
Villa de Salinas de Añana (Álava) (2000, Departamento de Cultura de Gobierno Vasco)

Mapas Arqueológicos:
Municipio de Aramaio (Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio de Salvatierra—Agurain (Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio de Maestu (Álava) (2000, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio de Campezo (Álava) (2000, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio del Valle de Arana (Álava) (2000, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio de Bernedo (Álava) (2000, Museo de Arqueología de Álava)
Municipio de Lapuebla de Labarca (Álava) (2002, Museo de Arqueología de Álava)
Prospección en el curso alto del Río Bayas (Puente Arlobi, Zuia, Álava) (1998)

Valoraciones y Peritajes Arqueológicos
Acceso al repetidor de Zaldiaran (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1995, Museo de Arqueología de Álava)
Valoración de la Manzana IV del Casco Histórico de Vitoria—Gasteiz (Álava) (1996)
Sondeos geológicos en La Barbacana (Laguardia, Álava) (1997, Museo de Arqueología de Álava)
Valoración de daños en la Ermita de Nª Sra de La Soledad (Atauri, Álava) (1998, Museo de Arqueología de Álava)
Cierre técnico del portal de la C/ Mayor, 35 (Laguardia, Álava) (1997, Museo de Arqueología de Álava)
Prospección del Puerto de Vitoria (Álava—Burgos) (2001)
Informe sobre las obras de canalización de Contrasta (Álava) (2001, Museo de Arqueología de Álava)
Informe de las obras Tras el edificio de la Junta Administrativa (Peñacerrada) (2002, Ayto. de Peñacerrada)
Informe de Valoración de Estructuras en Artziniega (Álava) (2002, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje del Despoblado de Iturrain (Mendívil, Álava) (2003, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje Arqueológico de estructura emergente en Maturana (Álava) (2005, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje de las obras de construcción de nuevas viviendas (Peñacerrada, Álava) (2005, Arabarri, S.A.)
Peritaje de las obras de la N-1 en Los Llanos y Armiñón (Álava) (2006, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje Urabain (2006, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje Ilarduia (2006, Museo de Arqueología de Álava)
Peritaje de las obras en la C/ Barón de Benasque, 5 (Peñacerrada, Álava) (2006, Museo de Arqueología de Álava)

3. EXCAVACIONES E INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS

· Excavaciones Arqueológicas
o Necrópolis de Mostrejón (Salvatierra, Álava) (1993)
o El Campillo (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1997)
o Mavilla (Estavillo, Álava) (1997)
o Convento de Capuchinos (Laguardia, Álava) (1998)
o Las Pilas del Camino de Logroño (Laguardia, Álava) (1998)
o Ayuntamiento de Rivabellosa (Álava) (2003)
o C/ Zaharra, 24, 26, 28 y 30 (Orduña, Bizkaia) (2003)
o San Martín de Rivabellosa (Álava) (2004)
o Solares 17, 19, 22 y 24 en la Villa de Gerrikaitz (Munitibar-Arbaiztegi-Gerrikaitz, Bizkaia) (2005)
o Vial Poligono de Bayas—Polígono de Ircio, Yacimiento de Arce-Mirapérez/Deobriga (Miranda de Ebro, Burgos) (2005)
o Ermita de San Pedro de Salcedo (Álava) (2006)
o Zona Oeste de la Plaza de Santa María (Salvatierra, Álava) (2006)
o C/ Zapatari, 33 (Salvatierra, Álava) (2006)
o Rotonda en BU-740, Yacimiento de Arce Mirapérez/Deobriga (Miranda de Ebro, Burgos) (2006)

· Intervenciones Arqueológicas
o Ntra. Sra. de la Asunción de Moreda (Álava) (1995)
o San Quirico y Santa Julita (Ullíbarri de Cuartango, Álava) (1995)
o C/ Barría, 46 (Orduña, Bizkaia) (1996)
o El Hornazo (Berantevilla, Álava) (1996)
o Ntra. Sra. de la Asunción (Arzubiaga, Álava) (1996)
o C/ Cerca Alta, 4 (Salinas de Añana, Álava) (1997)
o C/ Fray Zacarías Martínez, 9 (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1997)
o C/ Pintorería, 30 y 32 (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1997)
o C/ Portal de Arriaga y Plazuela de Santo Domingo (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1997)
o Ermita de San Pedro de Gorostiza (Cestafe, Álava) (1997)
o Jardines de Montehermoso (Vitoria—Gasteiz, Álava) (1997)
o C/ Burgos, 24 y 26 (Orduña, Bizkaia) (1998)
o C/ Concepción, s/n (Labraza, Álava) (1998)
o C/ De Abajo,12, 14 y 16 (Bernedo, Álava) (1998)
o C/ Del Medio, s/n (Bernedo, Álava) (1998)
o C/ Esquide, 16 (Laguardia, Álava) (1998)
o C/ Fueros, 7 (Peñacerrada, Álava) (1998)
o C/ Del Pilar, 3 (Salinas de Léniz, Gipuzkoa) (1999)
o C/ El Caño, 9 (Salinillas de Buradón, Álava) (1999)
o C/ Mayor, 52 (Salvatierra—Agurain, Álava) (1999)
o C/ Mayor, 62 (Salvatierra—Agurain, Álava) (1999)
o C/ Santa Engracia, 42 (Laguardia, Álava) (1999)
o C/ Santa Engracia, 45 (Laguardia, Álava) (2003)
o El Cerrado (Laguardia, Álava) (1999)
o Sector Noroeste de la muralla de Antoñana (Álava) (1999)
o Travesía de la calle Laurel, 1 (Salinillas de Buradón, Álava) (1999)
o C/ Concejo, 8 (Peñacerrada, Álava) (2000)
o C/ Fueros, 4 (Peñacerrada, Álava) (2000)
o C/ Mayor, 5 (Alegría—Dulantzi, Álava) (2000)
o C/ Páganos, 100 (Laguardia, Álava) (2000)
o C/ La Villa, 60 (Santa Cruz de Campezo, Álava) (2001)
o C/ Mayor, 38 (Laguardia, Álava) (2001)
o C/ San Roque, 9 (Labraza, Álava) (2001)
o C/ Mayor, 29 (Laguardia, Álava) (2002)
o C/ Mayor, solar 9;3 (Salvatierra—Agurain, Álava) (2002)
o C/ Víctor Tapia, 17 (Laguardia, Álava) (2002)
o C/ Zapatari, solar 8 (Salvatierra—Agurain, Álava) (2002)
o C/ Zapatari, solares 7;3 y 7;4 (Salvatierra—Álava) (2002)
o Cementerio Judío/Polvorín (Vitoria—Gasteiz, Álava) (2001)
o Los Molinos (Laguardia, Álava) (2002)
o Plaza de San Martín (Rivabellosa, Álava) (2002)
o Silos de Rivabellosa (Álava) (2002)
o C/ Goienkale, 37 (Plentzia, Bizkaia) (2003)
o C/ Mayor, 1 (Salinillas de Buradón, Álava) (2003)
o C/ Páganos, 35 (Laguardia, Álava) (2003)
o C/ San Miguel, 20 (Labraza, Álava) (2003)
o C/ Santa Engracia, 17 (Laguardia, Álava) (2003)
o C/ Sarrea, 8 (Bernedo, Álava) (2003)
o Iglesia de La Asunción de Ntra. Sra. de Berantevilla (Álava) (2003)
o Plaza de San Juan, 8 (Salvatierra—Agurain, Álava) (2003)
o Plaza del Concejo (Peñacerrada, Álava) (2003)
o Plazuela de La Cárcel, 3 (Laguardia, Álava) (2003)
o Torreones del Lienzo Oeste de la muralla de Salvatierra—Agurain (Álava) (2003)
o “Los Terrazos” (Armiñón, Álava) (2004)
o C/ Barón de Benasque, 1 (Peñacerrada, Álava) (2004)
o C/ Carnicerías, 26 y 28 (Salvatierra—Agurain, Álava) (2004)
o C/ Cerca Alta, 3 (Salinas de Añana, Álava) (2004)
o C/ Mayor, 84 y Rúa Mayor de Peralta, 17 (Laguardia, Álava) (2004)
o C/ Páganos, 17 (Laguardia, Álava) (2004)
o C/ San Juan, 7 (Salinillas de Buradón, Álava) (2004)
o C/ San Miguel, 14 (Labraza, Álava) (2004)
o Iglesia de San Bartolomé (Domaikia, Álava) (2004)
o Nuevo Museo de Arqueología (Vitoria—Gasteiz, Álava) (2004)
o Plaza de los Fueros, 5 (Peñacerrada) (2004)
o Tramo 3 de las murallas de Laguardia (Álava) (2004)
o Ermita de San Martín (Asteguieta, Vitoria—Gasteiz, Álava) (2004)
o Valoración del Polígono Industrial “Rottneros” en el yacimiento de Arce Mirapérez (Miranda de Ebro, Burgos) (2004)
o C/ Barón de Benasque, 15 (Peñacerrada, Álava) (2005)
o C/ Del Medio, 16, y De Abajo, 7 (Bernedo) (2005)
o C/ Mayor, 33 (Alegría—Dulantzi, Álava) (2005)
o C/ Páganos, 94 (Laguardia, Álava) (2005)
o Paseo del Collado, 7—11 (Laguardia, Álava) (2005)
o Torre de los Luyandos y Hurtados de Mendoza (Espejo, Álava) (2005)
o La Iglesia (Laguardia, Álava) (2005)
o C/ Rúa Mayor de Peralta, 1 (Laguardia, Álava) (2005)
o Villacardiel (Laguardia, Álava) (2005)
o Zona del Castillo (Bernedo, Álava) (2005)
o Ermita de San Bartolomé de Gamarra Mayor (Vitoria-Gasteiz, Álava) (2006)
o C/ Rúa Mayor de Peralta, 18 (Laguardia, Álava) (2006)
o Parcela 0042-B en Arkaia/Suestatio (Vitoria-Gasteiz, Álava) (2006)
o Iglesia de San Estebán (Z.P.A. nº 27) Barrón (Ribera Alta, Álava) (2006)
o Camino de Santiago entre Urbieta y Arrizabal (Zalduondo, Álava) (2006) o Iglesia de San Lorenzo de Ondategi (Zigoitia, Álava) (2006)
o Ferrería Molino de Bengola (Gerrikaitz, Bizkaia) (2006)
o Casa Torre de Hueto Abajo (Vitoria-Gasteiz, Álava) (2007)
o Ferrería de La Encartada (Balmaseda, Bizkaia) (2007)
o C/ Rúa Mayor de Peralta, 11 (Laguardia, Álava) (2007)

4. DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

· Catalogación del Fondo Familiar Salazar—Ocio del Archivo Histórico Provincial de Álava (2003)
· Creación del Sistema de Archivos de los Concejos de Álava para IRARGI (Centro Documental del Gobierno Vasco) y la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE), catalogación e informatización de los archivos concejiles (2003, 2004, 2005 y 2006)
· Catalogación de Fondos Inéditos del Archivo Histórico Provincial de Álava (2004)
· Catalogación y digitalización del Fondo de Tarjetas Postales de los siglos XIX y XX del Archivo Histórico Provincial de Álava (2004)
· Restauración de documentación en soporte papel del Archivo Histórico Provincial de Álava (2004)
· Transcripción de documentación de los siglos XV—XVIII de Sierra Salvada (Valle de Losa –Burgos-, Aiala –Álava-, Orduña –Bizkaia-) (2005)
· Vaciado documental de la Iglesia de Marquínez (Álava) (2002)
· Visitas Guiadas en la Exposición “Interiores 2005” organizada por el Ministerio de Cultura, Archivo Histórico Provincial de Álava, Vitoria—Gasteiz.
· Transcripción de documentación del siglo XVI del Concejo de Zurbano (2005)
· Estudio sobre Toponimia Histórica de Gipuzkoa (Universidad de Deusto) (2006)

5. CONFERENCIAS, CURSOS IMPARTIDOS Y PUBLICACIONES

5.1. CONFERENCIAS y COMUNICACIONES EN CONGRESOS

Conferencias

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Del Neolítico al Fuero”, organizada por el Ayto. de Miranda de Ebro y la Universidad de Burgos dentro del Curso de Verano de la UBU: “Miranda Ciudad”. Prevista en Julio de 2007.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Arqueología de la Antigüedad en Miranda de Ebro: Cabriana y Deobriga”, organizada por el Centro Socio Cultural de Mayores de Miranda de Ebro. Prevista en Mayo de 2007.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J.: “Intervenciones arqueológicas en Salvatierra-Agurain”, organizada por el Ayto. de Salvatierra Agurain y el Departamento de Prehistoria, Arqueología y Geografía de la Universidad del País Vasco. Prevista en Abril de 2007.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “De Salvatierra a Agurain”, organizada por el Ayto. de Salvatierra Agurain y el Departamento de Prehistoria, Arqueología y Geografía de la Universidad del País Vasco. Prevista en Abril de 2007.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J.: “Portilla, algo más que un Castillo”. Organizada por el Instituto Alavés de Arqueología dentro del Ciclo: Álava y Al-Quila, Vitoria—Gasteiz, Abril de 2006.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: Charlas divulgativas sobre el XXV Aniversario de la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos y el MCC Aniversario del Obispado de Valpuesta para alumnos de 5º y 6º de primaria de distintos Centros Educativos de Miranda de Ebro, Febrero de 2004.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Comentarios en torno a algunas piezas arqueológicas de Miranda de Ebro”, XVIII Congreso Nacional de Vexilología, organizado por la Sociedad Española de Vexilología y PROHERAVEIA en Miranda de Ebro, 3 de Mayo de 2003.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Arqueología Mirandesa: Arce Mirapérez”, organizada por la Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos” y pronunciada el 23 de Marzo de 2000 en Miranda de Ebro.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Treviño de la Edad Media a nuestros días” dentro del ciclo dedicado a La Historia y el Patrimonio del Condado de Treviño, organizado por la Fundación Zortzigarrena—Octava Cuadrilla y el Instituto Alavés de Arqueología, el 4 de Septiembre de 1999, en la Villa de Treviño.

Comunicaciones en Congresos

AJAMIL, F.J.; VARÓN, F.R.: “Las investigaciones de Micaela Portilla como base de trabajos arqueológicos. El ejemplo del Castillo de Bernedo (Álava)”, Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz. Febrero de 2007.

AJAMIL BAÑOS, F.J.: “Resultados de la Intervención Arqueológica previa a la recuperación de un tramo de la Calzada de San Adrián entre Urbieta y Arrizabal (Zalduondo, Alava). Ventajas e inconvenientes de su puesta en valor”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz. Febrero de 2007.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J.: “La Torre de los Ayala en Salvatierra-Agurain y su incidencia en el urbanismo de la villa durante la Baja Edad Media”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz. Febrero de 2007.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J.: “Portilla de Ibda. Evolución histórica de una fortaleza fronteriza durante los conflictos navarro-castellanos de los siglos XI y XII”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz. Febrero de 2007.

5.2. CURSOS IMPARTIDOS

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Patrimonio Histórico de las Enkartaciones (Bizkaia)”, dentro del Curso de Dinamización Turística organizado por Enkartur en Güemes, Bizkaia. Noviembre de 2006.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Arquitectura Militar en la Comarca de Miranda de Ebro”, Jornadas sobre el Patrimonio Cercano, organizadas por el Centro de Profesores de Miranda de Ebro. Octubre de 2006

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R.: “Del 1000 a.C. al año 1000 d.C.: Patrimonio Arqueológico en la Cuenca de Miranda de Ebro”; Jornadas sobre el Patrimonio Cercano, organizadas por el Centro de Profesores de Miranda de Ebro. Noviembre de 2005.

5.3. PUBLICACIONES

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J. (2006): “Castillos y Casas Torre”, Enciclopedia Auñamendi—Bernardo Estornés de Lasa, en www.eukomedia.org/aunamendi.

GONZÁLEZ DE VIÑASPRE, R.; URIBARRENA, P. (2005): “Toponimia histórica de Sáseta (Condado de Treviño) I”, en Fontes Linguae Vasconum, número 98, Institución Príncipe de Viana.

AJAMIL BAÑOS, F.J. (2004), “Judimendi, el cementerio judío de Vitoria-Gasteiz. Las causas de su desaparición”, Estudios de Arqueología Alavesa, tomo 21, Instituto Alavés de Arqueología, Vitoria—Gasteiz.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (2004): “Estela Discoidea de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Berantevilla”; en Estudios de Arqueología Alavesa, vol. 21. Instituto Alavés de Arqueología, Vitoria—Gasteiz.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (2004): “Comentarios en torno a algunas piezas arqueológicas de Miranda de Ebro”, Banderas, Boletín de la Sociedad Española de Vexilología, nº 93 monográfico XVIII Congreso Nacional de Vexilología 2003, Sociedad Española de Vexilología, Madrid.

URIBARRENA, P.; GONZÁLEZ DE VIÑASPRE, R. (2003): “Toponimia en lengua vasca de Marauri. Condado de Treviño” en Fontes Linguae Vasconum, número 94. Institución Príncipe de Viana, Pamplona.

CAMPILLO, J.; VARÓN, F.R. (2002): “Arqueología en la comarca de Miranda de Ebro”, en Primeras Jornadas de Historia Medieval de Miranda de Ebro, Ayuntamiento de Miranda de Ebro—Universidad de Burgos.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (2002): “Historia Medieval de Miranda de Ebro: Estado de la Cuestión”, en Primeras Jornadas de Historia Medieval de Miranda de Ebro, Ayuntamiento de Miranda de Ebro—Universidad de Burgos.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (2002): “Notas sobre Historia Antigua y Arqueología en el área mirandesa”, en Estudios Mirandeses, vol. XXII, Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos”.

AJAMIL, F.J.; FERNÁNDEZ, J.; VARÓN, F.R. (2001): Las Pilas del Camino de Logroño, Diputación Foral de Álava, publicación en CD-ROM.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (2001): “Arqueología Mirandesa. Arce Mirapérez”, en Estudios Mirandeses, vol. XXI, Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos”.

FERNÁNDEZ, J.; GALDÓS, R.; URIBARRENA, P.; RUIZ URRESTARAZU, E.: Doscientos años de geografía en Álava. Del cuestionario de Tomás López a la actualidad, Fundación Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 2000.

IÑIGO DE LOS RÍOS, A.; URIBARRENA, P. (1999): “Aramaioko lore jokoak – Juegos florales en Aramaiona”, Colección Lankidetzan, Eusko Ikaskuntza, San Sebastián.

VARÓN HERNÁNDEZ, F.R. (1999): “El área arqueológica romana de Miranda de Ebro”, en Estudios Mirandeses, vol. XIX, Fundación Cultural “Profesor Cantera Burgos”, Miranda de Ebro.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J (1997): “El patrimonio arqueológico en el municipio de Zambrana (Álava)”, en 250 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Zambrana, Vitoria-Gasteiz.

URIBARRENA, P. (1997): “Estudio de la documentación referente a los Juegos Florales en Aramayona”. En Antoine d´Abbadie 1897-1997: Congrès International. Hendaye. Sare, Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos y Euskaltzaindia/Academia de la Lengua Vasca, Bilbao—San Sebastián.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J (1994): “Intervención arqueológica en la necrópolis de Mostrejón (Salvatierra-Agurain)”, en Arqueología de Urgencia en Álava (1989-1993), Vitoria.

AJAMIL BAÑOS, F.J. (En prensa): “Indicios Arqueológicos del Poblamiento Altomedieval del Cerro de Laguardia”, en Estudios de Arqueología Alavesa, Tomo XXIII, Instituto Alavés de Arqueología, Vitoria—Gasteiz.

AJAMIL BAÑOS, F.J. (En prensa): “Resultados de la Intervención Arqueológica previa a la recuperación de un tramo de la Calzada de San Adrián entre Urbieta y Arrizabal (Zalduondo, Alava). Ventajas e inconvenientes de su puesta en valor”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz.

AJAMIL, F.J.; VARÓN, F.R. (En prensa): “Las investigaciones de Micaela Portilla como base de trabajos arqueológicos. El ejemplo del Castillo de Bernedo (Álava)”, Actas de las Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J. (En prensa): “La Torre de los Ayala en Salvatierra-Agurain y su incidencia en el urbanismo de la villa durante la Baja Edad Media”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz.

FERNÁNDEZ BORDEGARAI, J. (En prensa): “Portilla de Ibda. Evolución histórica de una fortaleza fronteriza durante los conflictos navarro-castellanos de los siglos XI y XII”. Jornadas Congresuales Micaela Portilla, In Memoriam, Eusko Ikaskuntza—Sociedad de Estudios Vascos y Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Vitoria—Gasteiz.

GONZÁLEZ DE VIÑASPRE, R.; URIBARRENA, P. (En prensa): “Toponimia histórica de Sáseta (Condado de Treviño) II”, en Fontes Linguae Vasconum, número 99, Institución Príncipe de Viana, Pamplona.

Noticias Arqueológicas en Arkeoikuska: Desde 1993 la presencia de las y los profesionales de Ondare, S.C. y ONDARE BABESA, S.L. ha sido continuada, dejando constancia de su labor en las distintas operaciones arqueológicas desarrolladas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


Entradas relacionadas: