Ciclo de Conferencias de Arqueología en Salvatierra-Agurain

CICLO DE CONFERENCIAS
De Agurain a Salvatierra.
Descubrimientos arqueológicos en Salvatierra

Organiza: Ayuntamiento de Salvatierra en colaboración con la Universidad del País Vasco y Ondare Babesa S.L.

En este ciclo de conferencias se presentarán los resultados de las excavaciones realizadas en la villa de Salvatierra y en su término municipal en los últimos meses. Estas intervenciones han permitido reconocer las fases formativas de las aldeas altomedievales y la posterior transformación de una de ellas, la de Agurain, en una villa que dominará toda la llanada oriental alavesa. Las intervenciones realizadas en la propia aldea de Agurain (Antiguas Escuelas, ermita de San Martín) o en el despoblado de Zornoztegi permiten trazar un cuadro muy completo de los siglos medievales

Conferencias:

8 de mayo, martes
La formación del paisaje medieval alavés. La aldea de Zornoztegi, Juan Antonio Quirós Castillo (Universidad del País Vasco)

9 de mayo, miércoles
La iglesia de San Martín de Agurain, Egoitz Alfaro Sueskun (Universidad del País Vasco)

10 de mayo, jueves
Arqueología de Agurain. Las excavaciones en el solar de las Antiguas Escuelas, F. Rafael Varón Hernández (Ondare Babesa, S.L.)

11 de mayo, viernes
Arqueología de Salvatierra. La arqueología de la villa actual, Javier Fernández Bordegarai, (Ondare Babesa, S.L.)

Lugar:

19 hrs. en el Ayuntamiento de Salvatierra

Martes, 08 de mayo de 2007
Agurain difunde sus últimos hallazgos arqueológicos en un ciclo de conferencias
Expertos exponen sus conocimientos desde hoy hasta el próximo viernes
Las excavaciones permiten reconocer la transformación de Salvatierra en una villa

Eva San Pedro

Agurain. El Ayuntamiento de Agurain, en colaboración con la Universidad del País Vasco y Ondare Babesa SA, ha organizado para esta semana un ciclo de conferencias sobre los descubrimientos arqueológicos encontrados en los últimos meses en la localidad.
El técnico de animación sociocultural de la localidad, Josu Pérez de Villarreal, explicó que “estas intervenciones han permitido reconocer las fases formativas de las aldeas altomedievales y la posterior transformación de una de ellas, la de Agurain, en una villa que dominaba la llanada oriental alavesa”.
El ciclo de conferencias se inicia hoy en el Ayuntamiento de la localidad, con la presentación de las ponencias. Además, Juan Antonio Quirós, arqueólogo y profesor de la UPV, disertará sobre la formación del paisaje medieval alavés, centrándose en la aldea de Zornostegi. La iglesia de San Martín será el tema elegido por Egoitz Alfaro, de la UPV, para su charla de mañana.
El próximo jueves la jornada se centrará en las excavaciones en el solar de las antiguas escuelas, a cargo de Rafael Varón, miembro de Ondare Babesa. El experto hablará sobre un muro de tierra tapial, “en unas condiciones de conservación muy buenas”, y en el que se han podido documentar restos de los postes de madera que formaban parte de su estructura, altamente perecedera. Éste es el importante hallazgo arqueológico encontrado por Ondare Babesa durante los trabajos de excavación del terreno, donde en un futuro se asentará la nueva Escuela de Música de Agurain en la calle Zapatari. Entre los restos encontrados, destacan elementos de los siglos XIII y XVIII.
Las primeras zanjas de valoración realizadas por los arqueólogos dieron como resultado restos de una primera edificación del siglo XVIII con arreglos posteriores del siglo XIX. Entre los primeros restos encontrados por el grupo de arqueólogos, destaca una estructura que divide el espacio en dos. Además, se han hallado distintas fases constructivas con restos de un edificio “seguramente de la primera Salvatierra de mediados del siglo XIII”.
El ciclo concluirá el viernes día 11 con la conferencia titulada Arqueología de Salvatierra, por parte de Javier Fernández Bordegarai, de Ondare Babesa, S.L.
Las excavaciones de Zornoztegi, en Salvatierra, se reanudarán a finales de agosto
B. C./VITORIA elcorreodigital.com 09/05/2007


Las excavaciones en el yacimiento de Zornoztegi, en Salvatierra, se reanudarán a finales de agosto y se prolongarán durante cinco semanas. En ese tiempo, el equipo arqueológico se centrará en sacar a la luz los restos de la iglesia de Santa María, ubicada en la zona.Así lo confirmó ayer el profesor de la UPV y director de las excavaciones, Juan Antonio Quirós, tras participar en la primera de las conferencias que durante estos días ahondarán en el pasado medieval de Salvatierra. Para Quirós, los próximos trabajos permitirán conocer a fondo «el desarrollo de poderes locales en el seno de las propias aldeas, cuyo mejor indicador sería la construcción de esas iglesias».Los hallazgos realizados desde 2005 han permitido a los expertos afirmar que el despoblado surgió en el siglo VIII y existió durante 500 años. «Lo que más nos ha llamado la atención hasta el momento es su estructura económica, de enorme complejidad para ese periodo», reveló Quirós. Una agricultura intensiva, rotación de cultivos y una ganadería especializada serían las claves de ese desarrollo.


Entradas relacionadas: