Excavación en el Convento de las Clarisas (Salvatierra-Agurain)

Entre los días 9 de febrero y 23 de marzo de 2010 Ondare Babesa S.L. ha llevado a cabo la valoración y posterior excavación arqueológica de los jardines del Convento de las Hermanas Clarisas en Salvatierra-Agurain (Álava).

Se trata de un espacio en el que ya la documentación histórica recogía que fue utilizado como huerta desde 1614, año en que las monjas piden al Ayuntamiento de Salvatierra la cesión del terreno existente entre su convento y la Iglesia de San Juan. Las expectativas arqueológicas eran, por tanto, muy importantes, ya que podríamos encontrarnos ante uno de los espacios con menos alteración del subsuelo de toda la villa.

Los resultados han estado acordes con estas expectativas y se han sacado a la luz varios recintos, seguramente semisótanos de viviendas en origen, que fueron destruidas por el incendio que asoló Salvatierra en el año 1564. Así, se ha logrado demostrar que algunas de estas viviendas quedaron abandonadas, mientras que otras se intentaron reconstruir, vaciando de escombros los solares o, en otros casos, recreciendo el terreno con los propios derrumbes y aportes externos. Esta voluntad de los vecinos de reconstruir sus propiedades concuerda con lo que también en este sentido recoge la documentación histórica, ya que el Ayuntamiento de la villa pide a los vecinos que no vacíen los solares ni reconstruyan sus casas hasta que llegue el enviado de la Corona con las condiciones que se habían de seguir para esta labor.

Todo ello se complementa con la gran cantidad de material arqueológico recuperado, entre el que destacan los abundantes fragmentos cerámicos, elementos de hierro, sobretodo clavos, bisagras y otros, así como restos óseos de fauna, sin olvidar el imponente lienzo de muralla que ha quedado al descubierto, de hasta 3,60 m de altura sin contar la cimentación y 32 m de longitud.

F. Javier Ajamil Baños (javier.ajamil@ondarebabesa.com)


Entradas relacionadas: