Tres documentos para la reflexión

Durante estos últimos meses hemos visto como llegaban a publicación algunos documentos que tratan de analizar la realidad de la Arqueología de Gestión-Contractual-Comercial en el territorio español y cómo, además, se implantaban convenios colectivos que tratan de mejorar las condiciones de trabajo de l@s profesionales del sector.
Desde Ondare Babesa, S.L. no queremos que os perdais ninguna de estas iniciativas y os facilitamos el acceso a los siguientes:
Iª Encuesta Nacional Dirigida a Empresas de Arqueología, realizado por el CSIC y dirigido por Eva Parga-Dans. El texto se intenta aproximar a la realidad de la práctica de la Arqueología Comercial a través de un programa que intenta evaluar este sector.
Pedro Moya Maleno ha publicado en Complutum Grandezas  y miserias de la Arqueología de empresa en la España del siglo XXI. En el resumen publicado en la web de esta revista nos encontramos con esta entrada: “Este artículo expone la falta de reflexión en torno al trabajo de los arqueólogos profesionales españoles. Para ello se revisa la bibliografía relacionada con la arqueología profesional y se analizan los principales logros y reivindicaciones del sector, en especial la necesidad de convenios laborales. Se evidencia que la precariedad laboral y económica de este sector, amparada por las líneas empresariales imperantes en el resto del mercado, conlleva consecuencias científicas y sociales contradictorias con las propias metas de la arqueología. Se trata de un fenómeno polimórfico generado ante la necesidad de compaginar la protección del Patrimonio Cultural con la rentabilidad económica”.
Por último enlazamos algo que creemos muy necesario y positivo para un desarrollo normalizado y digno de nuestra profesión: el Convenio Colectivo del Sector de la Arqueología de Castilla y León que recientemente ha entrado en vigor.

Entradas relacionadas: