San Martín de Jugo (Zuia, Álava)

Como consecuencia de las obras de urbanización y de construcción de una bolera junto a la Iglesia de San Martín, en Jugo (Z.P.A. nº 37 del Municipio de Zuia, Álava) se encargó a Ondare Babesa S.L. redactar un informe de valoración de daños, el control arqueológico de las obras pendientes y la valoración de los hallazgos que se produjeran en el transcurso de éstas. La intervención arqueológica se ha desarrollado entre los días 7 y 11 de febrero, con un equipo de cuatro arqueólogos. Los resultados se corresponden con lo que cabía esperar de la zona anexa a una iglesia con origen en la Edad Media,, en este caso el siglo XIII, si bien con evidencias de la existencia de un templo anterior. Así, al margen de los osarios creados como consecuencia de la construcción de la casa cural, se ha constatado la existencia de una necrópolis exterior, dos de cuyas tumbas fueron alteradas por las obras. Los hallazgos más importantes se han limitado a la zona situada al Este del Ábside, donde el terreno que rodea a la iglesia alcanza una cota mayor y donde no existen aportes externos que sí se extienden por el resto de la zona.
Estos hallazgos han sido veintidós sepulturas de lajas, tanto conservando la cubierta de losas como sin ella, producto de las remociones de tierra actuales y otras anteriores, y tanto infantiles como de adultos. También se han sacado a la luz los restos de un antiguo camino con un encachado de cantos rodados y pequeñas piedras y rematado por fragmentos de tejas. Estaba flanqueado originalmente por un encintado de losas y sería amortizado muy posiblemente en el siglo pasado al habilitarse la calzada de la actual calle Arkotxi
Todos estos elementos han quedado definitivamente cubiertos para el posterior recrecimiento del terreno de forma que pueda construirse la bolera prevista sin necesidad de llevar a cabo una excavación arqueológica, aunque ello signifique una modificación del proyecto de obras y un importante sobrecoste de la misma.
Texto y fotografías: F. Javier Ajamil Baños

Entradas relacionadas: