Facebook Twitter Instagram

Sobre Murugain

23 marzo, 2011

Kultura Aramaio
Murugaineko Burdin Aroko herrixkan indusketak egingo dituzte uztailean
2011-03-23 12:24:19 Arantzazu Ezkibel
Aramaioko Udalak Murugainen arkeologia jarduerak egiteko proiektua aurkeztu du. Arabako arkeologia institutua eta Ondare Babesa arkeologia enpresak jardungo dute lanok egiten. Proiektuaren aurkezpenean Asier Agirre alkateaz gain, Etor Telleria Ondare Babesako kidea; Armando Llanos Arabako arkeologia institutuko kidea; Garazi Heriz AOBT elkarteko kidea; eta, Balentin Ibabe gerra zibila bizi izan zuen herritarra izan ziren.
Burdin Aroko herrixka
Jakin badakite Murugainen Burdin Aroko herrixka baten aztarnak daudela. Gainera, herrixka hartako harresiak aprobetxatu zituzten gerra zibilean trintxerak egiteko. Hala, indusketek helburu bikoitza izango dute.
Uztailean hasiko dituzte lanok
Indusketen lehenengo fasea uztailean hasiko dute. Arkeologo profesionalek parte hartuko dute, baina gaineratu dute herritarrei zabalik egongo den proiektua izango dela; hala, auzolanean jarduteko aukera egon daiteke, adibidez. Indusketetan lortzen duten emaitzekin panel informatiboak jarriko dituzte, eta baita ibilbide markatu bat ere.
45.000 euroko aurrekontua
Indusketek 45.000 euroko aurrekontua izango dute. 30.000 euro Arabako arkeologia institutuak jarriko ditu, beste 4000 euro Aramaioko AOBT elkarteak jarriko ditu. Gainerako dirua Aramaioko udalak eskuratuko du. Horren harira, Agirre alkateak adierazi du Arrasateko eta Aretxabaletako udalei ere proiektuaren parte izateko eskatu diela.
Gerra zibila bizi izan zutenen ahotsa
Aramaioko Udalak gura izan du, gainera, proiektu honen bitartez gerra zibila bizi izan zuten herritarrei ahotsa ematea. Hala, proiektuaren aurkezpenean Balentin Ibabe herritarra izan zen. 18 eta 44 urte bitarteko mutilak ibili zirela trintxerak egiten azaldu zuen Ibabek. “Palarekin eta aitzurrarekin egiten genituen lanak”.
Murugain ezagutu eta babestu
Indusketekin Murugainen dauden aztarnak ezagutzeaz gain, Murugain bera babestuko dutela uste du alkateak. Proiektu honen bitartez orain dela ia 3000 urte nola bizi ziren ezagutzeko aukera egongo da.

 
 

 
 
 
ARRASATE-MONDRAGÓN

En busca del poblado de hierro

Aramaio investigará el poblado de la Edad del Hierro de Murugain

20.03.11 – 04:04 – KEPA OLIDEN ARRASATE.

Sobre la cima del monte Murugain, en la confluencia de los términos municipales de Aramaio, Aretxabaleta y Arrasate, se conservan los restos de uno de los nueve únicos poblados de la Edad del Hierro localizados en Gipuzkoa. Su construcción data del primer milenio antes de Cristo.
El Ayuntamiento de Aramaio, en colaboración con una asociación local para la recuperación del patrimonio, prepara un proyecto de investigación arqueológico-histórica a realizar es próximo verano en este yacimiento prehistórico. Los trabajos consistirán en la excavación manual de la muralla que rodeaba al poblado, al objeto de estudiar su técnica constructiva y determinar su estructura. Cualquier nuevo elemento que aflore será restaurado y rehabilitado.
También se recopilará y ordenará la documentación histórica. Toda la investigación quedará documentada en una memoria, y se lanzará una campaña para mostrar el yacimiento al público.
Desde 1988
El poblado de la Edad del Hierro de Murugain fue descubierto en 1988 por J.A. Mujika y C. Olaetxea. Desde entonces se han acometido varias excavaciones. El mismo año 1988, una cata arqueológica dirigida por Carlos Olaetxea (Aranzadi) descubrió veinte fragmentos de cerámica a mano de aspecto similar a las aparecidas en las excavaciones del recinto amurallado de Intxur (Tolosa-Albiztur), se trata de unas cerámicas a mano muy porosa, de coloración negra-rojiza, una de ellas decorada con un cordón liso. En esta misma cata se recogió un fragmento de bronce decorado.
En 2003 Xavier Peñalver y Sonia San José (Aranzadi) llevaron a cabo una intervención de valoración del impacto producido por la estación de telefonía móvil. Como resultado de estos trabajos, se localizó la estructura muraria que rodea total o parcialmente el recinto de Murugain y su derrumbe, que alcanza más de 5 metros de anchura.
En 2005, la colocación de otra antena de telefonía móvil hizo necesaria una intervención arqueológica de urgencia. Se halló un supuesto espacio de ocupación delimitado por la muralla y se localizó en todo el proceso de sondeaje material cerámico elaborado a mano, material lítico (lascas de silex y alisadores/percutores).
Poblado en altura
Los poblados de la Edad del Hierro localizados en Gipuzkoa se hallan situados en altura, en lugares con un gran valor estratégico, en diferentes puntos localizados en los grandes valles. Desde los mismos se controla un amplio terreno apto para actividades como la agricultura o ganadería, así como las principales vías de comunicación y pasos naturales.
El de Murugain es un poblado fortificado que ocupa la zona más alta del monte, defendido por una muralla que rodea totalmente la cumbre, con forma aproximadamente trapezoidal. La base mayor del trapecio discurre con orientación NW-SW y una longitud aproximada de 325 metros. La base menor, aproximadamente paralela a la anterior tendría unos 240 metros de largo. Este recinto es cerrado por el lado SE por un tramo de muralla de orientación NE-SW de 175 metros que es cortado por la pista que asciende hasta las antenas repetidoras de la cumbre. Finalmente, el recinto se cierra con un tramo ligeramente ascendente de orientación N-S de unos 200 metros de largo.
En el interior del recinto, ligeramente desplazada hacia el NW queda la cumbre del monte. Un poco más abajo, se sitúa la explanada en la que se levantan las antenas de televisión.
En la zona S-SE, la muralla se hace más visible al quedar casi exenta por una zanja interior a modo de trinchera creada en la guerra civil. La muralla, más visible en el extremo W, está constituida por un aparejo de lajas a seco de 1,25 metros de anchura aproximada y una altura sobre el terreno en la actualidad de 0,70 metros.
La superficie total del yacimiento es de unas 4,7 hectáreas.

Categorias: Perfil Ondare,