ARTÍCULO DE JAVIER AJAMIL SOBRE LA PZA. MARÍA DÍEZ DE URE DE TREVIÑO

Hace unas fechas contábamos en nuestro otro blog, Perfil Ondare, que se publicaba el libro Viaje a Íbita, que recogía las ponencias y comunicaciones que se hicieron en el Ier Congreso de Estudios Históricos del Condado de Treviño.

La organización ha facilitado copias digitales a los autores para que puedan, libremente, distribuir sus trabajos.

Fruto de esta generosidad es el que os enlazamos aquí, escrito por Javier Ajamil, y que lleva por título:

“Resultados de la intervención arqueológica en la Plaza María Díez de Ure de Treviño. La confirmación de la ocupación de este espacio desde, al menos, el siglo XI”

Y del que os avanzamos su resumen en castellano y euskera:

Intervención arqueológica que ha puesto al descubierto la necrópolis de una iglesia anterior a la actual de San Pedro. Necrópolis con tres diferentes niveles de enterramiento, ocupando dos de ellos un espacio en el que se había construido anteriormente un recinto con materiales perecederos, el cual afectó
al tercero. Todo ello se hallaba enormemente alterado por la excavación de varias fosas de fundición de campanas de bronce.

Esku-hartze arkeologiko honek gaur egungo San Pedro elizaren aurreko nekropoli bat jarri du agerian. Nekropoli honek hiru hilobiratze fase ezberdin dauzka, hauetariko bi aitzitik material galkorrez eraikitako esparru batean lekutzen dira eta esparru honen eraikuntzak aldi berean hirugarren hilobiratze
faseari eragiten dio. Guzti hau gainera erabat eraldatuta dago, brontzezko kanpaien fundiziorako erabilitako zuloak direla medio.


Entradas relacionadas: