Facebook Twitter Instagram

VIAJE A ÍBITA: LOS DESPOBLADOS MEDIEVALES DEL CONDADO DE TREVIÑO / TREBIÑUKO KONDERRIKO ERDI AROKO HERRI HUSTUAK

23 junio, 2012

Como ya os comentamos en una entrada anterior la organización del Primer Congreso de Estudios Históricos del Condado de Treviño está facilitando que los autores que han participado en la edición de las Actas, Viaje a Íbita, puedan hacer accesible, a través de la Red, sus artículos.

Nuestro buen amigo Roberto González de Viñaspre, junto con nuestro compañero, y responsable de la sección de Documentación Histórica de Ondare, Pedro Uribarrena, presentaron una comunicación sobre la localización y estudio de los despoblados medievales que lleva por título:

Los despoblados medievales del Condado de Treviño

que podéis ver haciendo click sobre el título.

Para ir generando vuestro interés os dejamos el resumen del texto:

Este trabajo viene a ampliar el conocimiento de los despoblados que en época medieval fueron partede la red de aldeas del Condado de Treviño. El análisis se realiza desde un planteamiento interdisciplinar, abierto especialmente a las aportaciones histórico-arqueológicas y lingüísticas. Para ello, se parte
de las referencias documentales más antiguas y, en la medida de lo posible, se propone una cronología para el abandono de esos núcleos. También se apuntan los factores que hayan podido interactuar en la despoblación. El trabajo incluye igualmente la localización espacial de los despoblados y se presentan propuestas para aquellos cuya situación concreta es aún desconocida.
PALABRAS CLAVE: Despoblados, expansión agraria, desarrollo demográfico, toponimia, villa de Treviño

Erdi Aroan Trebiñuko Konderriko herrien sarearen zati izandako herri hustuen ezagutza zabaltzera dator ikerlan hau. Analisia disziplina arteko planteamendu batetik egiten da, bereziki ekarpen historiko-arkeologikoei eta linguistikoei irekia. Horretarako, erreferentzia dokumental zaharrenak ditu abiapuntu eta, ahal delarik, herri hustuen kronologia proposatzen da. Despopulazioan elkar eragitea izan duten faktoreak ere aipatzen dira. Era berean, herri hustuen kokapen espaziala du aztergai, eta proposamenak
aurkezten dira oraindik kokapen zehatzik ez duten herri hustuen kasuan.
GAKO-HITZAK: Herri hustuak, nekazal zabalkundea, garapen demografikoa, toponimia, Trebiñuko hiribildua

Categorias: Papeles Ondare,