Facebook Twitter Instagram

ARKEOIKUSKA EN LÍNEA: LA ARQUEOLOGÍA DEL PAÍS VASCO EN LA RED

16 octubre, 2012

Hoy nos hemos enterado de que la revista Arkeoikuska, editada por el Centro de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, y un clásico de referencia en la bibliografía arqueológica de Euskadi, está disponible en línea desde la web de Centro de Patrimonio.


Además de poder descargaros el volumen completo se ha diseñado una aplicación que permite la búsqueda por distintos campos -directoras y directores, territorios, municipios, años-, lo que agiliza la consecución de la información. A esta utilidad se puede acceder desde aquí:

La revista recoge resúmenes de las intervenciones arqueológicas que cuentan con autorización administrativa durante un año. Empezó con las realizadas durante los años 81 y 82, único ejemplar bianual, y ha seguido hasta el número en curso, que cubre el año 2010. 
Esperamos, para finales de año que aparezca el volumen correspondiente a 2011.
Constituye una herramienta fundamental para el conocimiento del desarrollo de la Arqueología en la Comunidad Autónoma Vasca porque la evolución de los contenidos se corresponde con el desarrollo de la propia disciplina.
En definitiva es una magnífica iniciativa largamente esperada de la que nos congratulamos.
La página web del Centro de Patrimonio también contiene la Serie EKOB, que en sus primeros cuatro números publica sendas tesis doctorales que se han convertido en referencia en la manera de intervenir sobre el Patrimonio arqueológico, tanto en Euskadi como fuera de aquí.

Hoy se ha presentado ante los medios de comunicación el número 5 de esta serie, que contiene las conclusiones de la excavación de Aiztbitarte III, escrito por Jesús Altuna, Koro Mariezkurrena y Joseba Rios, y que podéis consultar desde aquí.

Categorias: Perfil Ondare,