Facebook Twitter Instagram

SANTA JULIANA DE ABANTO: PÓSTER

17 noviembre, 2012

Como ya os hemos venido comentando en algunas de las entradas más recientes, durante los días 15 y 16 de noviembre se ha producido el Congreso Internacional “Arqueología de la Agricultura y la Ganadería en la Alta Edad Media (Siglos V-X)/Nekazaritzaren eta abeltzaintzaren arkeologia Goi Erdi Aroko europan (V-X medeetan)/Archaeology of farming and animal husbandry in Early Medieval Europe (5th-10th centuries)” en la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, y organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales.
La aportación del personal de Ondare Babesa, S.L. a esta iniciativa vino dada, principalmente, por la confección de un póster, en colaboración con las investigadoras del GIPyPAC, Itsaso Sopelana y Begoña Hernández, que están realizando sus respectivas tesis doctorales sobre carpología y palinología, bajo la dirección del doctor Juan Antonio Quirós y las doctoras Lydia Zapata y María José Iriarte, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV.
El póster, que os traemos aquí, avanza los resultados obtenidos en una valoración arqueológica realizada en las Terrazas de Santa Juliana de Abanto, en el Territorio Histórico de Bizkaia, que ha aportado unas cronologías sumamente interesantes para historiar, desde Las Encartaciones, un periodo poco conocido de la historia vizcaína.
En el marco de este Congreso Begoña Hernández incluyó los datos obtenidos en la actuación realizada en las Terrazas de Santa Juliana en su ponencia:
“El paisaje vegetal de la Alta Edad Media en el País Vasco a través de los análisis paleopalinológicos”





Además en la ponencia de Idoia Grau, también investigadora del GIPyPAC, titulada:
“Zooarchaeology of Early Medieval Basque Country”

se hizo referencia a los resultados que ha obtenido con los registros anímales procedentes de distintas actuaciones arqueológicas, incluidas algunas realizadas por Ondare Babesa, S.L.
Es para esta casa un motivo de satisfacción -siempre contenida- que los datos  que procuran nuestras actuaciones sirvan para colaborar en el avance de las investigaciones que sirven para mejorar el conocimiento científico de nuestro pasado.
No podemos cerrar esta entrada sin agradecer el trabajo realizado por Rafa Varón, José Ángel Fernández, Begoña Hernández y, sobre todo, debido a la manera en que ha gestionado la elaboración del póster, a Itsaso Sopelana, que se ha ocupado desde el diseño hasta la logística del proceso.

Categorias: Perfil Ondare,