CONTROL ARQUEOLÓGICO DEL SANEAMIENTO DE LA CUENCA ALTA DEL BUTRÓN. LOTINA-FRUIZ

Con motivo de la realización de la obra Saneamiento de la Cuenca Alta del Butrón, la empresa encargada de la ejecución, Excavaciones Viuda de Sainz, se pudo en contacto con Ondare Babesa S.L. con el objetivo de servir de vigilancia patrimonial de las mismas. Las obras consistían en la instalación de colectores de saneamiento en los términos municipales de Fruiz y Gamiz-Fika.
En una primera actuación Ondare Babesa S.L. analizó el potencial arqueológico-patrimonial del trazado propuesto, el grado de afección que podía sufrir este Patrimonio y se realizó la descripción de las mediadas correctoras. Estas últimas tenían como objetivo principal minimizar el impacto de la obra en el
patrimonio histórico-arqueológico.
La legislación, desde el punto de vista del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Arquitectónico en la que se ha sustentado esta intervención, queda recogida en la normativa legal vigente tanto en la Comunidad Autónoma del País Vasco como en el Territorio Histórico de Bizkaia:
-Ley 7/1990, de 3 de Julio, de Patrimonio Cultural Vasco.
-Decreto Foral número 62/1998, de 12 de Mayo, de la DFB, por la que se establece la normativa para la ejecución de actividades arqueológicas en Bizkaia.
Estas incidencias en el Patrimonio Histórico-Arqueológico se especificaron en El Informe de la Prospección Arqueológica: Saneamiento de la Cuenca Alta del Butrón Colector Lotina-Fruiz (Bizkaia), con fecha de 2 de Agosto de 2011, presentado en el Servicio de Patrimonio Histórico de la BFA-DFB.
En el mismo se estableció la necesidad de realizar un control y seguimiento arqueológico durante el transcurso de la obra con el fin de posibilitar la documentación de elementos no detectados durante la fase de prospección; y permitir la vigilancia de los bienes patrimoniales descritos.
El presente informe tiene un doble objetivo. Por un lado describir los propios resultados de la actuación arqueológica más reciente, esto es, el control y seguimiento arqueológico; y por otro lado servir de informe resumen de todas las actuaciones realizadas en las obras de este tramo de Colector de Saneamiento de la Cuenca Alta del Butrón desde el punto de vista del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
Podéis acceder a este informe desde aquí.

Esta actuación fue dirigida y llevada a cabo por José Ángel Fernández y Rafa Varón.

Entradas relacionadas: