Facebook Twitter Instagram

MEMORIA DE LA CARRETERA A-2622, EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN “EL CRUCERO” Y EN “SAN PEDRO DE SOLAICES”

22 mayo, 2013

Con motivo de la realización de las obras de construcción de acondicionamiento de la carretera A-2622, entre los puntos kilométricos 12,64 y 19,20, se hacía necesaria la presentación de un Proyecto Arqueológico que, cumpliendo con lo establecido por las legislaciones vigentes en materia de Patrimonio Cultural, garantizara la protección de los restos de interés patrimonial que pudieran detectarse durante el transcurso de las mismas.
Sin embargo, las obras comenzaron sin tener en cuenta estas obligaciones legales, siendo afectada una de las Zonas de Presunción Arqueológica que atraviesa la carretera, en concreto, la Z.P.A. nº 25 del Municipio de Iruña de Oca: “Poblado de San Pedro de Solaices”. 
Como consecuencia de esta afección, los miembros del Instituto Alavés de Arqueología, Armando Llanos y Nieves Urrutia localizaron en el perfil de uno de los desmontes cercanos a la localidad de Ollabarre un supuesto fondo de cabaña y algunos fragmentos cerámicos relacionados con éste. 
A consecuencia de este hecho, la empresa adjudicataria de las obras,  encargó a Ondare Babesa S.L. la redacción del Proyecto de Control Arqueológico y, seguidamente, la puesta en práctica de las fases de trabajo expuestas en él, que comenzaron a desarrollarse el mismo día en que se obtuvo el permiso por parte de la Diputación Foral de Álava.
La memoria, que podéis consultar aquí, ha sido redactada por el director de la intervención, Javier Ajamil.

Categorias: Papeles Ondare,