ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DE LA MURALLA DE ANTOÑANA, CAMPEZO (2007)

Con motivo de la rehabilitación del lienzo Este de la muralla de Antoñana, Municipio de Campezo, Álava, desde Arabarri (Sociedad Anónima de Gestión del Patrimonio Edificado de Álava), promotora de las obras, se creyó conveniente la realización de un seguimiento arqueológico de las mismas. 
La razón es que el Casco Histórico de Antoñana y, en consecuencia, su muralla como elemento integrante y definidor de la villa, está declarado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. 
Así, se encargó este trabajo a Ondare Babesa S.L., empezando en diciembre de 2005 con la lectura de alzados previa a las obras y finalizando en septiembre de 2006, con la última visita a Antoñana para la documentación del estado final del lienzo tras las obras de rehabilitación.
Parte del alzado interior de la muralla de Antoñana, antes del proceso de rehabilitación. (c) ONDARE BABESA, S.L.
Los objetivos fundamentales de este seguimiento eran, por un lado, la documentación del proceso de rehabilitación y de las modificaciones que éste ocasionara en la muralla. Por otro, prestar el asesoramiento técnico que, desde el punto de vista arqueológico, pudieran requerir los encargados de la obra o que los propios arqueólogos creyeran conveniente sugerir. En este sentido, el equipo que ha participado en el seguimiento de las obras y en la actualización del análisis estratigráfico de los alzados ha sido el que forma la plantilla de trabajadores de Ondare Babesa S.L., a saber, F. Javier Ajamil Baños, director de los trabajos arqueológicos, Javier Fernández Bordegarai, F.Rafael Varón Hernández y José Ángel Fernández Carvajal.
Por otro lado, debe añadirse que se ha tomado como base el análisis de los alzados de este lienzo que en el año 1994 llevó a cabo Ondare S.C. en el marco del “Estudio Histórico-Arqueológico de la villa de Antoñana, Álava” en la forma y contenido que se verá a lo largo de este trabajo. Además, para una mejor visualización de las diferentes unidades estratigráficas se ha usado la planimetría que se utilizó entonces, salvo para el interior del tramo Sur del lienzo, de la que no se realizaron planos y se recoge la representación de las diferentes UU.EE. mediante fotografías. 
Diagrama de las UU.EE. detectadas en el Paño Interior Norte de la muralla. (c) ONDARE BABESA, S.L.
Respecto a las cronologías a la que se adscribe cada una de ellas, las englobamos entres grupos: Edad Media, correspondiente al periodo de construcción de la muralla original y posteriores, siglos XIII y XIV y XV; Época Postmedieval, desde el siglo XVI al siglo XVIII inclusive; y Edad Contemporánea, actuaciones de los siglos XIX a XXI.

Otras intervenciones de Ondare en Álava.
App para Android


Entradas relacionadas: