Facebook Twitter Instagram

ENTORNO DEL CEMENTERIO DE SUBIJANA DE ÁLAVA (VITORIA-GASTEIZ, ÁLAVA)

6 febrero, 2014

La renovación del cementerio de la iglesia de San Esteban, parroquial de Subijana de Álava, conllevo un control arqueológico preventivo, dado que es una Zona de Presunción Arqueológica.
Vista del campanario exento de la iglesia de San Esteban de Subijana de Álava.
(c) ONDARE BABESA, S.L.

El propósito de ésta actuación era la comprobación de que las remociones de tierra previstas en este entorno -accesos, cementerio- no afectase al posible Patrimonio Arqueológico subyacente.
A pesar de no haber obtenido resultados arqueológicos positivos, la actuación realizada tuvo un buen resultado patrimonial, al recuperar e identificar una cruz del Vía Crucis situada sobre la puerta de acceso al camposanto, numerada con un dos, y con fecha de 1888. Este tipo de hitos, frecuentes en nuestros pueblos, están desapareciendo de manera paulatina, por lo que su recuperación, más allá de motivaciones religiosas, nos parece interesante desde el punto de vista de las tradiciones populares.
Cruz del Vía Crucis recuperada, que marca la segunda estación -en el centro- y que se data en 1888, como se puede ver en la parte inferior. (c) ONDARE BABESA, S.L.
Podéis acceder a la memoria haciendo click aquí.

Categorias: Papeles Ondare,