Facebook Twitter Instagram

“CER ALCATTE EDO ALCATTE ONDO” UN DATO PARA LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA DEL EUSKERA EN LA LLANADA ALAVESA (AXPURU Y HEREDIA)

18 abril, 2014

El filólogo Roberto González de Viñaspre, junto con nuestro compañero Pedro Uribarrena, documentalista de ONDARE BABESA, S.L., han vuelto a hacer una interesante aportación sobre la presencia del euskera en el Territorio Histórico de Álava.
Esta vez, y en la revista del Gobierno de Navarra, Fontes Lingvae Vasconvm. Stvdia et Docvmenta, han recogido un pleito que enfrentó a la villa de Salvatierra-Agurain y al lugar de Axpuru con la hermandad de Barrundia y el lugar de Heredia.
El documento contiene información sobre la disputa acontecida en octubre de 1740 entre los vecinos de Axpuru y de Heredia por el aprovechamiento de leña del monte Armendia.
De las declaraciones de los testigos, sabemos que en el altercado alguno de los protagonistas utilizaron la lengua vasca; en concreto, que un vecino de Heredia replicó a otro de Axpuru con la expresión “cer alcatte edo alcatte ondo”
En el trabajo se contextualiza y relaciona este dato con otros ya conocidos de la geografía histórica del euskera en la zona nororiental de Álava. Y lo podéis descargar desde aquí.

Categorias: Papeles Ondare,