Facebook Twitter Instagram

MOLINO DE MAREAS DE MARIERROTA EN MENDEXA/LEKEITIO

24 abril, 2014

Entre las labores a las que nos dedicamos en Ondare Babesa, S.L. está la de dar control arqueológico y asesoramiento técnico en Historia y Arqueología. Esto sirve, como en el ejemplo que os proponemos, para la rehabilitación de elementos de nuestro Patrimonio.
No siempre es un camino corto. En este caso, al menos desde 2003, fecha en la que se hicieron los primeros estudios geotécnicos, y 2011, en que entra en funcionamiento el Centro de Interpretación del Molino de Marierrota, fueron muchos los pasos que se dieron, interviniendo un numeroso grupo de administraciones, expertos y empresas especializadas en distintas tareas, que consiguieron rescatar del olvido estos restos.
Hoy vemos el molino así, como se muestra en los siguientes vídeos…
Marierrota Lekeitio from Oizmendi telebista on Vimeo.
Pero el personal de Ondare, dirigido por Etor Telleria Sarriegi, que recogió el testigo arqueológico de Haedera 2000 y de Rafa Mansilla, realizó un intenso trabajo que se ha quedado recogido en la consiguiente memoria, que ahora ponemos a tu disposición, si haces click aquí.

En ella podrás encontrar, detalladamente, todo el proceso seguido, documentado fotográficamente y textualmente, acompañado de imágenes históricas que explican cual es el origen del molino, cómo se construyó, y algunas de las múltiples peripecias por las que pasó. 

Si lo lees -un vistazo rápido- antes de ir de visita a este interesante lugar, tu visita será más rica, y si lo lees después, es posible que te solucione aquello que no te atreviste a preguntar.

Categorias: Papeles Ondare,