Facebook Twitter Instagram

LAS TORRES DE TELEGRAFÍA ÓPTICA DE LA LÍNEA MADRID-IRUN A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

1 julio, 2015

Las Torres del Telegrafía Óptica son uno de esos elementos que parece que siempre han estado ahí… al lado de la carretera, subidas a un cerro, eternamente cayéndose, desconocidas para una buena parte de las personas que viajan junto a ellas.
Estos elementos, poco más que siluetas en el horizonte, suelen ser confundidas con castillos o casas torre, debido a lo macizo pero estilizado de su construcción. 
Torre de Basaleku en Alsasua (Gipuzkoa) en buen estado de conservación

Tan desapercibidas pasan que cuesta reconocerlas como Patrimonio. El Gobierno Vasco, consciente de que en estos edificios confluyen valores técnicos, culturales y patrimoniales, decidió encargar un estudio que, una vez finalizado, ha tomado forma de publicación.
Portada de la publicación, que es el número 7 de la colección Euskal Kultura Ondare Bilduma-Colección de Patrimonio Cultural Vasco, editada por  el Centro de Patrimonio Cultural Vasco
Nuestro compañero F. Javier Ajamil ha sido el encargado de redactarlo. Tras unas intensas salidas de campo en las que localizar la ubicación de cada una, buscar documentación y planimetrías, acudir al consejo de expertos, y analizar una por una, ha concluido con la preparación de un libro que recoge la Historia de estos elementos que cruzan la Comunidad Autónoma Vasca desde el Ebro, en Ribera Baja, hasta la frontera con Francia en Irún.
Se desglosa el cuando de su construcción, y la razón de la misma, sus funciones, sus avatares bélicos en un siglo XIX especialmente complicado, su decadencia y su fosilización en el paisaje.
Torre de Aizbeltz, en Andoain (Gipuzkoa)
La lectura del libro supone, además, una invitación a conocer paisajes que nos son cercanos en los que podemos recrear una buena parte de nuestra Historia.
Además de que el volumen se puede adquirir en distintas librerías, el Gobierno Vasco lo ha puesto a disposición del público a través de su publicación digital, a la que podéis acceder desde aquí
Por otra parte, para aquellas personas que quieran ver la trayectoria de nuestro compañero Javier Ajamil, podéis descargarlo desde su perfil de academia.edu.
Esperemos que la lectura sea de interés y os empuje a visitar y valorar este Patrimonio de todas y todos.

Categorias: Papeles Ondare,