Facebook Twitter Instagram

POBLADO Y TEMPLO DE LARRARA, EN ALEGRÍA-DULANTZI: MEMORIA DE LOS TRABAJOS DE 2014

4 agosto, 2015

El pasado año 2014 tuvimos la oportunidad de hacer una primera intervención en el poblado y templo de Nuestra Señora de Larrara, en AlegríaDulantzi (Álava).
Los trabajos arqueológicos vinieron motivados por la localización, gracias a los movimientos agrícolas, de varias lajas y bloques pétreos  asociados a restos óseos humanos.
La DFA/AFA encargó un estudio de la potencialidad arqueológica del lugar. A tal efecto, durante una semana de trabajo de campo, se prospectó, se abrieron trincheras de valoración y se excavó un espacio de 150 metros cuadrados en el entorno en el que aparecieron los restos.
Como resultado más interesante pudimos constatar la existencia de los restos de la cimentación -más o menos expoliada- de una iglesia románica, la de Nuestra Señora de Larrara-, así como su cementerio asociado.
Este sería, el resumen rápido de la actuación; si leéis la memoria encontraréis algunos detalles más que sería feo contaros aquí, para no desvelar el misterio.
En la semana del 10 al 14 de agosto de 2015 continuaremos los trabajos, intentando documentar la planta completa de la iglesia.
Os dejamos imágenes de la actuación y un vídeo de la zanja de cimentación y saqueo del ábside de la iglesia.
Vídeo explicativo de la situación de la cabecera de la iglesia (c) ONDARE BABESA, S.L.
Trabajos de documentación geométrica de la planta de la zona intervenida (c) ONDARE BABESA, S.L.

Posible enterramiento infantil en el interior de la iglesia (c) ONDARE BABESA, S.L.

Vista de un enterramiento de lajas laterales (c) ONDARE BABESA, S.L.

Categorias: Papeles Ondare,