Facebook Twitter Instagram

CURSO: PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL EN LOS PARQUES NATURALES DE ÁLAVA

24 noviembre, 2015

La UTE ORTZADARONDARE que gestiona los Parques Naturales de Álava (Aizkorri-Aratz, Gorbeia, Izki y Valderejo) ha apostado por integrar los valores del Patrimonio Cultural en el discurso explicativo de estos.
La calificación de estos espacios conlleva su protección contra modificaciones del paisaje. Esto ha permitido que, además de sus numerosos elementos naturales, se conserven muchísimos elementos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales.
Además de algunas visitas guiadas que ya hemos hecho por los cuatro parques durante este año 2015, orientadas a interpretar algunos elementos arqueológicos en el interior y en el entorno de estos lugares, se va a potenciar la formación del personal que atiende las Casas de los Parques / Parketxea con un curso sobre Patrimonio Histórico Cultural.
Índice de la jornada de formación

Durante la jornada se van a identificar algunos usos poco recomendables que atentan contra el Patrimonio:
Algunas actividades poco recomendables en relación con el Patrimonio Cultural en los Parques Naturales
A pesar de este “mal comienzo”, la actividad formativa va a tener un eminente carácter positivo, destacando las fortalezas que el Patrimonio alavés concentra en sí mismo. Los temas a tratar serán variados, e incluirán lugares que no están en el interior de las zonas protegidas, como las Villas medievales que se encuentran en su entorno:
Algunas de las Villas situadas en el entorno de los Parques, en este caso de los de Aizkorri-Aratz (Salvatierra) o de Izki (Santa Cruz de Campezo, Peñacerrada, Constrasta o Corres)
También se mostrarán algunas de las pistas que usamos en Arqueología para reconocer el Patrimonio soterrado, que suelen pasar desapercibidas y que nos sirven para aumentar el interés cultural de los Parques:
Manchas de color diferencial, en un yacimiento calcolítico
Habrá una parte del curso que se desarrollará en el Museo BIBAT Museoa de Vitoria-Gasteiz, en concreto en su sección de Arqueología.
El curso ha sido preparado por Javier Ajamil, perfecto conocedor del Patrimonio Arqueológico Alavés:
Alumnado del curso, con su formador

Categorias: Perfil Ondare,