VISITA A LAS CUEVAS ARTIFICIALES DE MARKINEZ (BERNEDO, ÁLAVA)

El pasado domingo 11 de septiembre tuvimos la oportunidad de guiar una visita a algunos de los elementos patrimoniales más interesantes de la localidad de Markinez (Bernedo, Álava). El guía, en esta ocasión, fue Javier Ajamil, perfecto conocedor de la zona.
La visita respondió al programa que se está llevando a cabo en los Parques Naturales de Álava en que se muestran los valores de Patrimonio Cultural que contienen estas islas de Patrimonio Natural y su entorno más cercano. La actuación fue coordinada por el Servicio de Atención al Público del Parque de Izki.
En esta ocasión las y los visitantes pudieron pasear por el entorno de Markinez, localidad que concentra numerosos elementos culturales en un área de gran belleza natural.
En concreto se visitaron las cuevas artificiales de Askana o Santa Leocadia, situadas tras la iglesia parroquial de Santa Eulalia, que también fue objeto de atención en la ruta.
Explicaciones en Askana (c) Daniel Ajamil para Ondare Babesa, S.L.
Con posterioridad se pudo ver el hermoso templo románico de San Juan de Larrea, lugar que también fue explicado.
Desde esta ermita se accede al Conjunto Rupestre de Larrea. De este grupo de cuevas destaca la de El Castillo donde se dieron amplias explicaciones de la evolución de la investigación arqueológica en este lugar tan espectacular.
El esforzado grupo de visitantes accede a la Cueva de El Castillo por el foso defensivo de este lugar (c) Daniel Ajamil para Ondare Babesa, S.L.
La ruta se cerraba visitando la ermita de Beolarra, de gran tradición entre los concejos de esta zona de la Montaña Alavesa y el Condado de Treviño.
Si quieres información sobre este tipo de actividades presta atención a nuestras redes sociales, nos puedes encontrar en Facebook y en Twitter.

Entradas relacionadas: