Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 en Bizkaia. Actos organizados por Ondare Babesa, S.L.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Unidad de Gestión BizkaiKOA, organiza, como viene haciendo desde 2005, las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Durante el mes de octubre de 2016, y por toda Bizkaia, se celebrarán exposiciones, conferencias, visitas guiadas y otro tipo de actos que suponen un amplio catálogo de actividades gratuitas.
El motivo de este año son las Migraciones y Patrimonio Cultural. Las múltiples convocatorias a las que puedes acudir quieren ser reflejo de los aportes culturales que las gentes que han pasado por este Territorio Histórico nos han dejado, y viceversa. También se mostrarán que valores culturales hemos sabido transmitir desde Bizkaia al ancho mundo.
Y en estas manifestaciones tienen cabida desde elementos materiales de gran volumen -como las industrias-, a elementos inmateriales protagonizados por personas anónimas que han conformado nuestro día a día.
Desde Ondare Babesa, S.L. os vamos a proponer dos actividades en las Villas de Portugalete y Bilbao, en ambos casos visitas guiadas que tienen un hilo conductor común: la presencia de extranjeros en nuestra calles y los conflictos que entre locales y foráneos se generaban en un época en la que el honor y la violencia estaban a la orden del día.
El encargado de conducir estas visitas es el Dr. Luis María Bernal, autentico experto en estas cuestiones, y autor de la tesis doctoral Crimen y Violencia en la sociedad vizcaína del Antiguo Régimen (1550-1808)
De una manera amena, pero cargada de contenido científico, el Dr. Bernal nos introducirá en conceptos como la emigración, el origen de la violencia, el papel de las mujeres, de la Justicia y su aplicación y otras muchas cuestiones relacionadas.
La visita de Portugalete será el próximo 8 de octubre, y se extenderá entre las 12 y las 13:15. Partiendo de la portugaluja Plaza del Solar (junto al Ayuntamiento de la Villa) se contarán Historias de Emigrantes en Portugalete (1550-1825). Se recorrerán las calles de la Villa explicando acontecimientos e instalaciones que fueron protagonistas de estas historias.
La cita en Bilbao tiene dos días, 22 y 29 de octubre, entre las 12 y las 13:15. Se partirá desde la Plazuela de San Nicolás -junto al Arenal bilano- y se recorrerán algunos de los puntos más interesantes de las 7 Calles en los que han tenido lugar algunos de los acontecimientos relatados. La visita tiene por título: Emigrantes y extranjeros en la Historia negra de Bilbao.


En ambos casos el número de plazas es limitado, por lo que hay que reservar la visita en el número de teléfono 656 799331 o en el correo electrónico info@ondarebabesa.com

Entradas relacionadas: