Facebook Twitter Instagram

El MEETARCH2017 o ¿por qué fuimos?

8 noviembre, 2017

La culpa la tuvo Pablo Guerra (@ArqueoLancaster). Su presentación de los resultados de los anteriores MeetArch en el Congreso Nacional de Arqueología Profesional, celebrado el pasado abril en Zaragoza, cargada de pasión y de cosas suculentas en su argumentario nos convenció para acudir al siguiente evento.

Por otra parte su discurso era sencillo: conozcámonos, sepamos quién somos, a qué jugamos cada uno y que ventajas puede ofrecernos ese conocimiento. Sumemos.

Y allí fuimos. Al MeetArch2017, que se celebró en Madrid los pasados días 3 y 4 de noviembre. Por agenda sólo pudimos estar el viernes, y nos perdimos la jornada más abierta al público que prometía mucho.

View this post on Instagram

Se acerca el #MeetArch2017! Un evento para disfrutar de la #arqueologia que se celebrará los próximos 3 y 4 de Noviembre en el complejo de El Águila. Ven a conocer el trabajo de l@s arqueólog@s con muchas actividades, mesas redondas, una feria de empresas, talleres, proyecciones… La arqueología se mueve en #Madrid este mes de Noviembre #archaeology #heritage #workshop

A post shared by Jansá Cultura y Tecnología (@app_cultura) on

Hemos ido con espíritu de aprender porque entendemos que el evento ha generado escuela y queríamos ver si nos gustaba lo que veíamos. Y así ha sido. Quizá todos los planteamientos que nos encontramos no nos gustaron, pero entendemos que son absolutamente necesarios si lo que queremos es tener una imagen real de como se ve la Arqueología desde sus propios límites.

Y en esos márgenes cabemos todos: desde la venta de réplicas al postprocesualismo de jalón y honor, la tecnología aplicada, la enseñanza de lo que no aprendes en la Universidad, el mundo editorial más canónico y el más atrevido, empresas que hacen arqueología en el mercado ultraliberal pero que necesitan algo más, las gentes que cada vez pintan más en la difusión arqueológica colectivos con ideas feministas, utópicas y frescas, iniciativas empresariales que han matado a la Arqueología… En fin, que estuvimos fuera y dentro de nuestra zona de confort, y eso siempre está bien.

Así que nos vimos, nos reconocimos, y hablamos. Con calma, sin ella, con pasión, desde la experiencia de la práctica de años, desde los ojos limpios de quién empieza, de quiénes han tenido que mirar a otros lados para ver dónde está el futuro, de quién vio ese futuro y está casi ya allí.

 

View this post on Instagram

#MeetArch2017 Mesa Redonda II: #Arqueología capitalista, desarrollismo y alternativas sociales con Jesús Martín, Jaime Almansa, Hugo Ábalos, Pablo Aparicio y Ángel Astorqui

A post shared by Ondare Babesa S. L. (@ondare_babesa) on

Para completar la experiencia positiva, hubo momentos para #Movember y para #ArqueoMostachos: el trabajazo de Jesús y Lourdes con su photocall, y los cafés solidarios de Jaime han supuesto un aumento de ingresos para el #MoTeam de moda. Pero sobre todo hubo más visibilidad en nuestros objetivos de salud. Hubo #ArqueologíaDigna.

 

View this post on Instagram

Desde Arqueovuelos nos sumamos a esta gran causa, #arqueomostachos por la salud masculina! #movember #dronestagram #dronelife

A post shared by arqueovuelos (@arqueovuelos) on

Para terminar, un deseo: ¡¡¡el año que viene queremos más MeetArch!!!

 

Ficha Técnica:

Organiza: Sección de Arqueología de Madrid-Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid

Cuando y dónde: 3 y 4 de noviembre, Complejo de El Águila de la Comunidad de Madrid

Stands y colectivos con los que coincidimos (hubo muchos más, pero no llegamos a todo):

LURE Arqueología; JAS Arqueología; Revista OTARQ; ArqueoArt; Bronces Romanos; Tienda del MAR; Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; CAI de la UCM; Coolture; ADARQ; PAR; Virtua Nostrum+Arqueovuelos; JANSÁ; Grupo de Investigación del Patrimonio Cultural; El Nuevo Miliario+Palimpsesto; CIEMAD; Unión Cultural Arqueológica; Arqueología a Contracorriente; De la Roca Al Metal

Y un saludo especial para Hugo Chauton, que siempre es un lujo verte.

Categorias: Ondare Babesa, Perfil Ondare,