JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2013 EN BIZKAIA: FERRERÍA-MOLINO DE BENGOLA (GERRIKAITZ)

“Las Jornadas Europeas del patrimonio tienen como objetivo mostrar al público, los bienes culturales de interés y muy especialmente aquellos que habitualmente son poco accesibles o desconocidos para la mayoría. En la presente edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio se han programado más de 150 actividades.  A través de visitas guiadas, conferencias, exposiciones y demostraciones, se darán a conocer intervenciones llevadas a cabo en algunos edificios significativos tanto religiosos como civiles. Se mostrarán las actuaciones realizadas en el rico patrimonio mueble de retablos, bóvedas, pinturas y murales de Bizkaia, así como en diversos elementos industriales.”

Así reza la presentación oficial de estas jornadas, que nos van a llevar a visitar algunos de los lugares más interesantes del Patrimonio vizcaíno, muchos muy conocidos, y otros no tanto, como el caso de la Ferrería-Molino de Bengola, en el barrio de Gerrikaitz, en la localidad de Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, en la que hemos intervenido arqueológicamente en estos últimos años. El catálogo de las jornadas, que podéis descargarlo aquí, es muy completo e intenso, y es bastante probable que haya alguna cerca de ti.
Recientemente se ha afrontado la construcción de un centro de interpretación que, buscando poner en valor los recursos naturales propios de la Cuenca del Lea, en concreto la fuerza motriz de sus aguas, ha englobado este singular conjunto.
Nuestro compañero, José Ángel Fernández, que ha dirigido el proceso de documentación arqueológica, guiará una visita el próximo día 26 de octubre en la que se explicarán la Historia y la evolución arqueológica y técnica de este interesante sitio, enmarcado en uno de los lugares más bellos de Bizkaia.
Os dejamos una imagen del lugar, con informaciones útiles para organizaros de cara a una visita que no os dejará indiferentes.
Y también os proponemos que visitéis dos enlaces a este mismo blog, en el que se narran el comienzo de los trabajos arqueológicos a fines de 2007 en la ferrería, y una conferencia que dictó el guía de esta jornada en el año 2010. Y si queréis ver una imagen aérea del sitio, en este enlace a Google Maps, podréis ver como era el lugar durante el proceso de excavación y comprobar como ha evolucionado.

Entradas relacionadas: