La mujer en los medios rurales: una visión histórica.

Se acercan las elecciones en los concejos alaveses y la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) ha querido concienciar a las mujeres de estos núcleos de su importancia en la participación activa dentro de los organismos políticos.

Así, se han planeado toda una serie de actividades y charlas/coloquio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que Ondare Babesa SL colabora con el fin de proyectar su evolución y participación dentro de la historia de los concejos y acercarlas al conocimiento de su propio historia a través de las ordenanzas que rigen cada uno de sus concejos.

Hasta el momento, se han desarrollado un total de tres talleres dentro de la actividad Conocer nuestra historia para transformarla:

La primera actividad consistió en una visita guiada a las instalaciones del Archivo Municipal de Vitoria donde se custodian las ordenanzas de los Concejos de Vitoria, y que fueron digitalizadas para esta ocasión por el área de digitalización de Ondare Babesa SL. En esta vista, se hizo especial hincapié en la importancia de estos centros para la custodia, conservación  y difusión de la información.

Fotograma digitalizado por Ondare Babesa SL de las ordenanzas.

La segunda actividad fue un taller donde se dieron pautas sobre la historia de la escritura y  paleografía, con el fin de comenzar a transcribir algunas de las ordenanzas de los concejos de Vitoria donde la diferencia de género está presente. En esta ocasión se subrayó la necesidad de conservar, organizar y digitalizar los archivos concejiles, labor que Ondare Babesa SL lleva desarrollando durante más de 20 años.

Nuestro grupo de mujeres de ACOVI transcribiendo las ordenanzas del s.XIX.

La tercera actividad consistió en la lectura de las ordenanzas con perspectiva de género. Se hizo un recorrido por la Análisis de las Ordenanzas y la participación de la mujer en la política desde una perspectiva histórica; esta parte se desarrolló en forma de charla en la que las mujeres que estaban presentes participaron con sus diferentes opiniones y puntos de vista. Posteriormente, analizamos en conjunto algunos puntos de la ordenanza del concejo de Oreitia.

Emma, presidenta de Hueto Arriba, analizando las ordenanzas de Oreitia.

Los días 6 y 27 de noviembre se realizarán otros dos talleres centrados en el análisis de los usos y costumbres de los concejos y en la evolución de las ordenanzas hasta el siglo XXI.

Además, el día 3 de noviembre a las 17.30 en la Casa de Juntas de Elorriga expondremos, en una charla/coloquio abierta a tod@s aquell@s que quieran acudir y participar, titulada “Concejos y Mujeres rurales a través de la Historia”, centrada en el análisis de la participación de la mujer en los organismos rurales a lo largo de la historia.

¡Os esperamos a tod@s!


Entradas relacionadas: