ILUSTRACIONES SOBRE LAS TRINCHERAS DE MURUGAIN

Como bien sabéis las personas que seguís este blog, durante los años 2011 y 2012, nuestro compañero Etor Telleria dirigió sendas campañas de excavación arqueológica en el monte Murugain, en su parte alavesa. De aquellas campañas se pudo seguir el proceso de trabajo a través de medios 2.0, como la página de facebook “Murugain Aramaio“. 
El objetivo era verificar la existencia de una muralla de la Primera Edad del Hierro que albergaba un poblado de ésa época -año 1000 a.C-500 a.C-, y como había sido afectada por la red de trincheras abierta durante la primera fase de la la Guerra Civil Española (1936-1939), en que este espacio fue un campo de batalla.
Si toda fase de investigación arqueológica hay una parte de trabajos de campo, una de redacción de memorias y publicación de resultados, y que podéis encontrar aquí, también es cierto que una muy importante es la de difundir el conocimiento generado, tanto en espacios científicos, como ha pasado la semana pasada en la I Jornada de Arqueologías de Épocas Recientes en el País Vasco, en la que el propio Etor  Telleria ha expuesto los resultados histórico-arqueológicos obtenidos, pero también la implicación social que de la que se ha beneficiado el proyecto.
Cuando se planteó el proyecto también se dispuso la colocación de paneles en el entorno de Murugain para que quién se acercase hasta este lugar tuviese una información sencilla que le ayudase a comprender el espacio cultural en el que se encontraba.
Para ello recurrimos a nuestro ilustrador de referencia, Fran Tapias, con el que ya habíamos colaborado en otros proyectos, y del que debemos destacar la inteligencia y la rapidez con las que siempre nos atiende y resuelve nuestras necesidades.
El proceso de ilustración pasó por la realización de algunos bocetos, como los que veis en esta entrada, que nos llevaron a la imagen definitiva: el regimiento de Dragones, formado por efectivos republicanos de distintas procedencias -JSU, Gudaris-, ofrece resistencia a las Brigadas de Navarra que se quieren hacer con el Alto Deba.

Para ello han excavado trincheras sobre la antigua muralla del Primer Hierro, han colocado sacos terreros y alambre de espino. Además han prolongado su red de trincheras hacia el interior del monte -del antiguo poblado- para moverse protegido del fuego de la batalla.
Otros enlaces a Murugain en este mismo blog:

Entradas relacionadas: