PANELES INFORMATIVOS EN MURUGAIN (ARAMAIO, ÁLAVA): Primera Edad del Hierro y Guerra Civil

Las y los lectores de este blog han ido teniendo noticias de las actuaciones arqueológicas que durante 2011 y 2012 hemos desarrollado en el monte Murugain, en el que se localiza un asentamiento de la Primera Edad del Hierro (primer milenio antes de Cristo), sobre el que se desarrollaron actividades bélicas en la Guerra Civil, construyendo un sistema de trincheras.
El proyecto iniciado en 2011, y financiado por el Instituto Alavés de Arqueología, y continuado en 2012, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Aramaio, incluía medidas de puesta en valor del espacio documentado.
El director de la actuación, al cargo de la investigación, Etor Telleria, confeccionó los textos de dos paneles que han contado con la aportación gráfica del ilustrador Fran Tapias.
En estos paneles, cuyas imágenes tenéis en esta entrada, se detallan los detalles de la intervención, la implicación de las y los vecinos de Aramaio en las labores de campo, y los resultados histórico-arqueológicos obtenidos.
Arriba: Panel ubicado en Ibarra de Aramaio, con textos de Etor Telleria e ilustraciones de Fran Tapia, con algunas fotografías históricas, y dibujos y fotografías arqueológicas de materiales recuperados en las dos campañas.
Abajo: Panel colocado en el propio yacimiento

Ahora se han ubicado dos paneles, uno en el propio Ibarra de Aramaio, junto al polideportivo, para intentar captar la atención tanto de la vecindad como de los visitantes de este municipio, y otro en el propio monte de Murugain, junto a la muralla del poblado protohistórico y la trinchera: la idea de este emplazamiento es la de ofrecer a los numerosos montañeros y montañeras que visitan Murugain elementos para que puedan “leer” un poco más el paisaje histórico y arqueológico de este impresionante lugar.
Esperamos que os gusten!
Esta excavación cuenta con un grupo en facebook, al que puedes acceder desde aquí, en el que se han ido dando noticias y colgando fotografías de aquellas campañas, y que ha documentado gráficamente el proceso de colocación de los paneles.
Y si queréis ver como vivimos aquellos momentos, os dejamos la lista de entradas en este blog. 
En último lugar, pero que en este caso es de privilegio, queremos destacar la publicación de la memoria de la campaña de 2011 en el número 27 de Estudios de Arqueología Alavesa.
* Excavaciones en Murugain 1 y 2

Entradas relacionadas: